Entrevista realizada por: Ana Jiménez Rivero y Yeray Honrado Núñez, 4ºC
Buenas Paco, en primer lugar
queremos darle las gracias por concedernos esta entrevista.
Como ya sabe somos alumnos de
Cuarto que ya terminamos una etapa en nuestra vida académica, acabaremos la ESO
y titularemos este año y es por eso que queremos entrevistarle por ser usted el
director, el principal representante del Instituto. Queremos empezar dándole
las gracias por lo bien que nos hemos sentido en estos años en este Centro.
1.- P: Siempre, de pequeños, tenemos
la ilusión de dedicarnos en algo en concreto, ¿Usted siempre ha tenido claro
dedicarse a ser profesor?
R: Sí, desde siempre he tenido
vocación por enseñar, desde que tuve opción oposité y llevo en esta profesión
desde los 23 años. Llevo 26 años de
servicio y en los últimos años, por decisión propia, realizo la tarea directiva
donde me siento muy bien realizando el trabajo que hago.
2.-P: Si no se hubiera dedicado a
esta profesión, ¿Qué le hubiera gustado ser?
R: Lo tengo claro, me hubiera
gustado ser cocinero, mi otra vocación es la cocina aunque me dedico a la
enseñanza que es mi otra pasión.
3.- P: Cuando terminó su carrera y
comenzó a trabajar, ¿Cómo fueron sus inicios?
R: Difíciles, porque
desafortunadamente cuando se accede a la enseñanza se demuestran los
conocimientos, pero no se demuestran las habilidades como profesor. Por ello,
se aprende a ser profesor a base de errores y cuesta ser buen profesor. En los inicios reconozco que no era
bueno, aunque con los años he aprendido
a enseñar. Con los años te das cuenta de que lo importante no es saber
mucho, sino que la hora de enseñar te
puedas poner al nivel de la persona que estás enseñando para explicar de la
mejor forma posible.
4.- P: ¿Cómo y dónde comenzó usted a
trabajar en la Dirección de institutos?
R: Empecé como Jefe de estudios en
un centro de Sevilla durante tres años.
Luego, en El Arenal, accedí a la dirección durante dos años, donde aprendí
bastante sobre la gestión de centros educativos y estando en El Arenal me
propusieron trasladarme al Torre como director.
5.- P: Habiendo cambiado de 150
alumnos a los actuales 520, ¿se ha modificado su forma de trabajar en este
instituto respecto a años anteriores?
R: Sin duda, este año hemos tenido
que adaptarnos a un nuevo funcionamiento, hemos tenido que fusionar dos
plantillas de profesorado con distintas formas de trabajo y se ha hecho un gran
esfuerzo tanto desde las infraestructuras como desde la organización, aunque en
líneas generales pienso que la fusión ha sido llevada de una forma correcta.
6.- P: ¿Cómo es su día a día como
director de este centro?
R: Principalmente llevo las relaciones con el
exterior del centro, desde la administración educativa, la relación con el
Ayuntamiento, con las instituciones, la gestión de mantenimiento del centro, y estando siempre en contacto diario con el
jefe de estudios.
7.- P: Suponemos que ser director
implica una gran responsabilidad y además requiere mucho trabajo. ¿Qué tareas
le gustan más y que tareas le agradan menos?
R: Lo que menos me agrada es echar
``bullas´´ porque todos sabemos lo que hay que hacer y lo que no, tampoco me
gusta sancionar a los alumnos, es complicado entrevistarme con alguna familia
difícil o cuando tienes un criterio diferente con otro profesor y tienes que
intentar convencerlo de cuál es la mejor opción. Es la parte de mi trabajo que menos me gusta,
luego, hay muchos momentos buenos, lo que más me gusta es que estoy en un
puesto que me permite facilitar las cosas a muchas personas y eso es bonito.
8.- P: Para terminar la entrevista
queremos conocer los nuevos proyectos que se plantean para mejorar el
rendimiento y la calidad del centro, ¿Podría decirnos algunos de ellos?
R: Uno de ellos es el bilingüismo,
porque actualmente un alumno que no sepa al menos dos idiomas tiene poco que
hacer dentro del mundo del trabajo; es por eso que se ha pedido ser un centro
bilingüe y como la administración este año ha concedido muy pocos centros, lo
solicitaremos el año que viene nuevamente.
Ahora nos hemos convertido en centro examinador de las titulaciones de
inglés B1 y B2 y el año que viene queremos impartir clases en horario de tarde
para obtener las titulaciones de inglés. Además de eso, estamos adecuando el
centro a las tecnologías de la información, estamos formando parte del programa
forma joven, también pertenecemos a la Escuela espacio de paz, y hemos intentado
mejorar mucho las instalaciones con servicios nuevos y una cubierta nueva,
aunque le pediremos a la administración que siga renovando el centro.
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